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GunZ

GunZ: The Duel ,también conocido como GunZ, es un videojuego del género multijugador para Windows, similar a otros populares juegos de acción en tercera persona, pero incorporando algunas características propias de juegos de rol. Desarrollado por una empresa sur coreana, MAIET Entertainment, es actualmente gratuito aunque está todavía en versión beta.

 

Características

La acción transcurre en tercera persona, en vez de la clásica primera persona del género. Esto es, en parte para mostrar de manera más llamativa efectos visuales y movimientos del personaje. Los jugadores pueden caminar por las paredes, realizar complicadas volteretas y rápidos movimientos para tomar impulso (conocido también como dash).

Cada jugador obtiene y personaliza un personaje que tras cada combate con otros jugadores irá consiguiendo experiencia para mejorar sus habilidades y al mismo tiempo obteniendo una moneda llamada bounty (recompensa) con la que podrá adquirir nuevas armas, ropa o equipo.

En la fase final del juego los desarrolladores apuestan por seguir ofreciéndolo gratuito pero con posibilidad de ofrecer a aquellos que quieran abonar una cantidad de dinero real distintos accesorios o complementos especiales.

Requerimientos

Para poder jugar GunZ The Duel debes poseer como minimo:

Sistemas operativo: Windows 98, Windows XP, Windows 2000.

DirectX 9.0c o superior

CPU Pentium III 500 Mhz o Pentium III 800 Mhz

Memoria RAM de 256 MB, 512 MB o mayor

Tarjeta Grafica Direct3D 9.0 Compatible(Riva TNT) GeForce 4 MX

Tarjeta de sonido Direct3DSound Compatible

Mouse totalmente compatible con Windows (Recomendado: Mouse con ruedita)

Sinopsis

La trama tiene sus orígenes en las primeras fases del desarrollo del juego, en principio pensado para un sólo jugador, al tratarse de un juego de rol de combates por turnos. Sin embargo MAIET desechó esta primera idea, y se decantaron por un juego multijugador aunque basándose ya en la misma historia producida. No había transcurrido mucho tiempo cuando por la fuerte competencia en Corea para este tipo de juegos, se decidió apartarlo un poco de esta temática o género y enfocarlo mas en un juego de acción alternativo.

Controles

A continuacion, podran encontrar las teclas de movimiento en el juego, sin embargo, los jugadores pueden ajustar las teclas en cualquier momento deseado como todos teclados.

Nombre

Teclado por default

Descripción

Forward

W, Flecha de arriba

Mueve para adelante

Backward

S, Flecha de abajo

Mueve para atrás

Scrafe Left

A

Mueve a la izquierda

Scrafe Right

D

Mueve a la derecha

Jump

Barra Espaciadora

Salta

Shoot/Slash

LMB*, Left Ctrl

Dispara un fusil o corte según el arma seleccionada

Reload

R

Recarga el arma seleccionada

Melee Weapon

1

Selecciona el arma

Primary Ranged Weapon

2

Selecciona el arma primaria

Secondary Ranged Weapon

3

Selecciona el arma secundaria

Item #1

4

Selecciona el ítem Nº1

Item #2

5

Selecciona el ítem Nº2

Anterior arma/Item

Q, Rueda arriba

Selecciona el arma o ítem anterior

Siguiente arma/Item

E, Rueda abajo

Selecciona la próxima arma o ítem

Chat

Enter o Intro

Abre o cierra la entrada del chat

Team Chat

Abre la entrada del chat de su equipo

Clan Chat

#

A diferencia del Team chat, esta tecla no abre el canal del chat. Puedes chatear con tu clan tecleando ENTER y luego #

Main Menu

ESC

Abre el menú principal

Game Status

Tab

Muestra la cantidad exacta de experiencia que has ganado por haber matado otros jugadores, la cantidad de jugadores que hay en la sala, cuantos jugadores has matado y cuantas veces has muerto (ya sea la cantidad de veces que te han matado y la cantidad que has muerto)

Modos de juego

  • Training: Entrenamiento, no ganas ni pierdes experiencia y por ende tampoco bounty.
  • Deathmatch: Todos contra todos, con cualquier tipo de arma.
    • Gladiator Gladiador, todos contra todos pero con uso obligatorio de armas de combate cuerpo a cuerpo.
    • Deathmatch + Berserker: Sólo disponible para jugadores intermedios (aquellos de nivel 20 o superior). Es un todos contra todos, donde además existe un jugador con un poder de daño extra llamado berseker,el que va perdiendo escudo y hp mediante pasa el tiempo,pero si mata a otro jugador recuperara gran parte de estos. Si otro jugador le da muerte obtiene este rasgo especial. Si el berserker deja la sala el primer jugador que haya conseguir mata después de ese lapso, será el berserker.
  • Team Deathmatch: Lucha de equipos compuestos por jugadores, cada grupo comienza en un punto prefijado del mapa, el equipo superviviente tras la sucesiva eliminación de miembros en combate, gana la ronda.
    • Team Deathmatch + Extream: No hay rondas, se anota un punto por cada jugador del equipo contrario que se mate, gana el equipo que haya conseguido el numero de muertes asignado.
    • Team Gladiator: Igual, excepto en el uso obligatorio de armas de combate cuerpo a cuerpo.
    • Assassination: Asesinato, la ronda la gana el equipo que logre asesinar a un miembro concreto del contrario designado al comienzo de la partida.
  • Quest: Este es un nuevo modo de juego, consiste en una lucha contra NPC’s (Enemigos no humanos: bots) de máximo 4 jugadores y se consigue experiencia, items: para sacrificar, vender o usar en el personaje.

Hay 6 combinaciones posibles, 1 en mansion, 2 en prision, y 3 en dungeon. Algunas de estas son : goblin king (Crimson Necklace + goblin skull), Giant lizard (platinum earring + gold earring), Broken golem, Superion The Tainted (Large skull+ skeleton doll), Aneramon the Wicked (mysterius skull + skeleton doll), Scrider (devils dictionary + scriders register volume 1)

  • The Duel Match: Consiste en que los jugadores que están dentro de la partida se enfrentan 1 vs 1, el ganador del duelo se enfrenta al que sigue y así juegan todos los de la partida.

Estilos de combate

Existen dos grandes estilos o modalidades de lucha que conllevan aprender y desarrollar diferentes habilidades.

  • K style: Estilo coreano, basado en un mayor control de movimiento y velocidad por el empleo de espadas. Necesita práctica y habilidad para cambiar rápidamente de arma, empleando casi simultáneamente espadas y escopetas, caracterizado por el llamado move cancelling, movimiento para encadenar acciones rápidamente. (Armas mayormente usadas: Katanas, escopetas y pistolas)
  • E style: Estilo europeo, enfocado al uso estratégico de armas de fuego rápido, prediciendo los movimientos del contrincante, necesita de puntería y ataque a distancia. (Armas mayormente usadas:Rifles,SMG’s,Metralleta)
  • Hybrid style: Estilo muy usado, es una combinación del K-style y E-style. Sin embargo para poder utilizarlo efectivamente, se debe de ser excelente en los dos estilos. (Armas mayormente usadas:Katana,Metralletas,Escopeta)

Sin embargo otras corrientes han surgido con el tiempo, como el D style o dagger style (estilo de cuchillos), P style o predator style (estilo depredador, utilizando lanzamisiles).

  • D style: Es un estilo en el que se usan las dagas, has de ser muy buen usándolas ya que si te disparan no puedes protegerte, y ademas es de muy corto alcance, y el enemigo no dejará que te arrimes a él.
  • Turtle style: Es un estilo defensivo y poco respetado. Basado en aguardar defendiendose hasta que el enemigo decida atacar, aplicando un dash y un ataque cuando el enemigo no esta defendiendo, tambien se puede combinar con un ataque e un dash para escapar. No es un estilo muy fiable pero en las manos de un experto puede compararse con el K style. (Armas mayormente usadas: Katana, kodachi)
  • P style: Es un estilo de ataque. Basado en el ataque con lanzamisiles hay que practicar mucho para utilizarlo bien porque si no te puedes matar tu mismo y es casi parecido al E style.(Armas mayormente usadas: Lanzamisiles)

Armas

En GunZ existe una gran cantidad de armas disponibles, según su radio de acción:

Cuerpo a cuerpo

  • Daga: Provoca un daño débil, con un movimiento especial se puede tumbar al adversario. son las armas de cuerpo a cuerpo más ligeras que existen, pero no pueden bloquear ataques.
  • Katana: El arma de combate más empleada, inflinge un daño considerable, con una velocidad moderada. Con ella se pueden bloquear otros ataques e incluso las balas que lleguen de frente, y tiene un ataque especial que causa un daño que afecta un área. Pesa menos que la kodachi y es más pesada que las dagas.
  • Kodachi: Dos ligeras espadas, más cortas que la Katana y de menor alcance, pero considerablemente más rápidas. Sin embargo cada una inflinge un menor daño por lo que se debe dar 2 ataques para notar la diferencia, el peso es mayor.

Armas de fuego

Para este tipo de armas, hay que tomar en cuenta distintas variables:

  1. Daño, la capacidad del arma de producir daños al impactar.
  2. Velocidad, determina la duración del intervalo entre un disparo y otro.
  3. Daño crítico, la proporción de daño que se aplica en “health points” (hp) frente a “armor points” (ap).
  4. Control, la probabilidad de que el disparo se dirija realmente al centro al que se apunta.
  • Pistola: Daño: Medio+, Velocidad: Media+, Daño crítico: Bueno, Control: Bueno
  • Revolver: Daño: bueno, Velocidad: Media, Daño crítico: Bueno, Control: Bueno
  • SMG: Daño: Medio+, Velocidad: Muy rápida, Daño crítico: Malo, Control: Malo
  • Rifle: Daño: medio, Velocidad: Rápido, Daño crítico: Bueno, Control: Bueno
  • Escopeta: Daño: Excelente, Velocidad: Lenta, Daño crítico: Malo, Control: Malo
  • Lanza-misiles: Daño: Excelente, Velocidad: Muy Lenta, Daño crítico: Muy malo, Control: Medio
  • Ametralladora: Daño: Bueno, Velocidad: Muy rápida, Daño crítico: Malo, Control: Muy malo

Bombas

  • De fragmentación: Explota infringiendo daño a todo el que se encuentre a un cierto radio. Útil cuando hay aglomeraciones de jugadores.
  • De luz: Todo aquel que tenga la bomba en su rango de visión cuando esta explote se vera cegado por ella durante unos segundos. Deja bastante inutilizado al afectado, muy útil para situaciones concretas.
  • De humo: Levanta una pantalla de humo al estallar que entorpece la visión y confunde el oído del jugador. Útil para confundir al enemigo y evitar que pueda prever los movimientos del otro, si se usa sabiamente.

 

Técnicas

La existencia del move cancelling (Inicialmente considerado por los desarrolladores como un bug), ha acabado dandole a este juego características distintivas. Algunos jugadores suelen realizar movimientos especiales usando este “bug”. Es a partir del descubrimiento de estas técnicas cuando se comenzó a forjar un nuevo estilo de lucha, el que paso a denominarse K-style al iniciarse en Corea.

Con el tiempo han aparecido nuevas combinaciónes, pero a modo de ejemplo, se indican a continuación algunas de ellas:

  • Wall Slash: Técnica simple para vencer la gravedad y saltar repetidas veces en cualquier pared.
    • Esquema: [con arma cuerpo a cuerpo] (impulso – salto – salto (esta vez en la pared) – disparo (instantáneamente)- impulso (hacia pared) y repetir sucesivamente desde la tercera acción)
  • Butterfly: avanzada técnica para un rápido manejo de la espada en el aire permite atacar y defender rápidamente, requiere de un perfecto ritmo.
    • Esquema: [con arma cuerpo a cuerpo] (salto – impulso – disparo – bloqueo (instantáneamente) y repetir lo mas rápido posible)
  • Double Butterfly: Similar al Butterfly, pero con 2 slashes antes de tocar el piso. Es más lento y el jugador puede sufrir daños mientras lo hace:
    • Esquema: [con arma cuerpo a cuerpo] (salto – disparo – bloqueo – disparo – bloqueo) o – (salto – disparo – bloqueo – dash – disparo – bloqueo)
  • Triple Butterfly: Esta tecnica tiene una mecánica similar al Double Butterfly, en este caso hay 3 slashes en un solo salto. La tecnica más complicada de manejar por el lag de la espada pero también el más devastador:
    • Esquema: [con arma cuerpo a cuerpo] (salto – slash – bloqueo – slash – bloqueo – slash – bloqueo)
  • Slash Shot o SS: avanzada y letal combinación para inflingir un corte de arma de combate cuerpo a cuerpo, seguido de un tiro de arma de fuego.
    • Esquema: [con arma cuerpo a cuerpo][en el aire] (disparo (mantener pulsado) – cambio de arma – disparo (automatizado)- (soltar botón)). **Nota: se recomienda el uso de escopeta o revolver.
  • Half Step o HS: similar al anterior, permite usar dash o impulso mientras se tiene un arma en la mano. Como es necesario dar un corte de espada primero, es posible utilizarlo con el mismo fin pero permitiendo además un movimiento adicional.
    • Esquema: [con arma cuerpo a cuerpo] (salto – impulso – disparo (mantener pulsado) – cambio de arma/dash – disparo (automatizado)- (soltar botón))
    • Nota: se recomienda el uso de escopeta o revolver para esta técnica
  • Light Step o LS: técnica sencilla muy similar a una finta, se confunde al enemigo usando un impulso hacia algún lado y luego en el aire se cambia de dirección al lado contrario con el uso de move cancelling.
    • Esquema: [con arma cuerpo a cuerpo] (salto – impulso – disparo – impulso)
  • Multiple wall-running: Permite correr varias veces por la superficie de las paredes.
    • Esquema: [con arma cuerpo a cuerpo] ((vista en diagonal) impulso – salto – salto – disparo – impulso (en diagonal a la pared) salto)
    • Nota: se recomienda hacer esto mientras se convina con el “Slash Shot”. Es muy util para esquivar disparos
  • Super Dash: Cuando se efectua el usuario puede recorer las areas a una gran velocidad y puede hacer esto mismo en el aire que resulta como una especie de vuelo (en realidad es una cosa llamada glitch, por ejemplo en el nivel dungeon (no quest) te tiras al vacio, esperas 3 segundos i el das a Dash o impulso muchas veces i lo harás).
  • Scorpion: Tecnica parecida a Butterfly pero con daga.

Glitchs

Por ahora se conocen unos cuantos:

  • Dance Off.- Se trata de moverte y a la vez bailar, para hacerlo has de tener una espada o Kodachis. Te quedas quieto, haces Slash (atacar con la espada) una vez, luego se pulsa el botón de bloqueo, y luego, le das al 0 (botón de baile) y te mueves. También puedes usar otros gestos, para accionarlos mientras te mueves, como por ejemplo, presionas el botón de risa (8 normalmente); tu jugador se reirá al mismo tiempo del que se mueve. Y haciendo un Dash (impulso), el jugador se irá más rápido, dependiendo de la dirección en la que hiciste el Dash.
  • Dance Reload.- Es muy simple, solo has de apretar el boton de baile mientras recargas un arma (no hay que moverse).
  • Fly Down.- Esta es muy utilizada en escenarios como “Stairway” en donde hay mucha altura. No es necesario que tengas algun tipo de arma en especial, simplemente te tiras (recomendadamente desde muy alto) esperas un par de segundos y luego comienzas a hacer el Dash rapidamente. De esta manera el personaje parecerá que vuela (en realidad deciende de una manera muy lenta). Puedes hacerlo tambien mientras estas recargando un arma, por eso es muy eficaz aunque no muchos lo conocen
  • Teleport.- Es algo raro de ver que un jugador lo haga. Generalmente se usa para poder escapar del enemigo. Debes estar cerca de la pared (debes usar un arma meele o de cuerpo); disparas y rapidamente saltas (para que te salga de manera mas eficaz debes saltar otra vez y luego comienzas a usar el dash rapidamente). Si lo haces correctamente se vera al principio que el jugador golpea, pero luego se ve en otro lugar (depende como hayas hecho el recorrido del dash). Muchas veces pensaran que estas lagueado asi que no lo hagas tantas veces porque querran sacarte de la sala.
  • Dash Reload Shot.- Es uno de los “gliths” mas dificiles ya que los comandos son varios. Debes tener un arma meele y hacer: salto – disparo – bloqueo – dash – cambio de arma – salto – disparo – dash – bloqueo (simplemente apretas ese boton) – reload – dash (si lo aprietas rapidamente se movera como el Dance Reload solo que con esto podras inflingir daño al enemigo.
  • Elevator.- En cualquier esquina, de cualquier nivel (usualmente, en Battle Arena) se necesitan dos jugadores, uno se pone en frente de la esquina y el otro ha de ponerse encima de él, luego el jugador que esté abajo ha de empezar a saltar, hasta que empiezen a volar, y caerán, pero a veces quedarán flotando en el aire.

Hazlo con precaución, teniendo en cuenta que podrían bannearte.

Otras versiones de GunZ

Existen otras versiones de GunZ como la Estadounidense que cuenta con quests, objetos especiales, otros mapas, que la versión internacional no tiene. Actualmente hay 7 versiones de GunZ disponibles (sin incluir la versión internacional), disponibles en los siguientes países

  • Corea (“KGunZ”) – Patrocinado por NetMarble.
  • Japón (“JGunZ”) – Patrocinado por NetMarble.
  • India (“InGunZ”) – (Open beta) Patrocinado por Level Up!.
  • Brazil (“BGunZ”) – Patrocinado por Level Up!.
  • Estados Unidos (“ijji GunZ” o “NAGunZ”) – Patrocinado por NHN en su página ijji. Esta version esta disponible internacionalmente a pesar de su nombre.
  • Versión HispanoAmericana (“HG Gunz”) – Patrocinado por HeroGamers, pensado para cualquier persona que hable español y completamente gratuito,pese a que Emisand y Lambda. (recomendado)
  • Argentina (“PX-Gunz”) – Patrocinado por Prysmax. Ultimamente teniendo algunos problemas de lag.

Mapas

GunZ The Duel tiene una serie de mapas que han sido diseñados para aprovechar al maximo el potencial del GunZ, en este articulo describire los aspectos mas destacados de los mapas de GunZ The duel


1.-Battle arena

Es sin duda el mapa perfecto para las partidas Gladiator ya que el gran espacio y el ambiente que tiene es perfecto para dicha actividad, ya que nos transporta a la antigua Roma junto con sus gladiadores y luchas que han dejado historia.


2.-Castle

Mapa donde la niebla es la dominante en todo el terreno, se ambienta en las afueras de un castillo, es un mapa bastante usado para jugar Teams Deathmach pero muy malo para los usuarios pros ya que las calles son estrechas y de dificil manejo en el aire


3.-Garden

Este mapa era antes mas famoso, recientemente ya no se ve por las partidas y no es muy jugado, es un mapa sobre todo oscuro, ambientado en un jardin por la noche con pasillos estrechos y bajos perfecto para usar un buen rifle o unas buenas pistolas.


4.-Island

Es perfecto tambien para jugar a partidas gladiator debido a su gran amplitud y sus grandes precipicios, lo que facilita el matar si se sabe usar sabiamente, es ambientado en una isla, donde las palmeras reinan y la playa embellece la vista


5.-Mansion

Es el mapa mas jugado en el GunZ, por que es el primero que sale al crear una partida? lo mas seguro sea que si, es el mapa perfecto para disputar cualquier tipo de batalla ya que junta todas las caracteristicas del mapa perfecto, sus grandes y largos pasillos se convierten en la tumba de muchos a la mano de una buen rifle o unas buenas pistolas.


6.-Port

Es uno de los mapas mas nuevos del GunZ, esta especialmente dise?ado para usuarios pro’s ya que el espacio es en algunos sitios abundante, pero cuando te adentras en sus calles es facil perderse y no saber por donde vas.


7.-Station

Igual que garden, este mapa no es muy usual verlo jugar ya que es bastante dificultoso el desplazamiento en el, debido a la gran cantidad de objetos que posee, pero es perfecto para un duelo a pistolas, ya que hay infinidad de sitios para esconderse.


8.-Prison

Es uno de los mapas perfectos para ganar experiencia gracias a sus largos pasillos, y sus buenos escondites, en las celdas de la prision, tambien tiene unos bajos donde hay unos largos pasillos.


9.-Ruin

Tambien un mapa oscuro, bastante amplio si se mira desde arriba, pero desde abajo es un mini laberinto, en el interior esconde algunos pasillos y algunas celdas donde esconderse.


10.-Town

Sin duda el mapa mas jugado por los usuarios pro’s, debido a su gran amplitud y el preferido para los team Deathmach, esta ambientado en una ciudad donde se lleva la vida diaria.


11.-Snow Town

Mapa especial del conocido “Town” que solo está disponible cuando llega la temporada de Invierno. Agrega efectos de nieve por todo el lugar.


12.-Prison II

Es una pequeña variante de Prison.


13.-Dungeon

El mapa odiado por las personas que se suelen caer en los precipicios, ya que tiene alt?simas paredes que son perfectas para escalar adem?s de la perfecta iluminaci?n que tiene, lo que le da un toque a caverna.


14.-Lost Shrine

Mapa parecido a dungeon en su dificultad ya que practicamente para moverte de un sitio a otro tienes que saltar grandes precipicios, tiene varios bugs que lo hacen la causa de perdida de experiencia que descubrir?is pronto si ya no lo hab?is hecho


15.-Factory

Tambien es un mapa un poco olvidado pero que cuando juegas la barra de la experiencia seguro que ha subido, esta ambientado en las afueras de una fabrica, donde los camiones y dem?s maquinaria queda expuesta


16.-Stairway

Mapa basado en un conjunto de escaleras hacia el cielo (como lo dice el nombre) con grandes precipicios pero excelente para escalar muros


17.-Hall

Pequeño mapa conocido por ser uno de los mas nuevos mapas que aparece en el juego. Es mas usado en los Team Death Match


18.-Catacomb

Parecido al Hall pero es un lugar donde la oscuridad reina y es dificil localizar otros personajes. Excelente para ataques sorpresas


19.-Jail

Uno de los ultimos y mas pequeños mapas basado en una parte del mapa Prison (Centrica), donde no se puede ingresar a las celdas y todas las salidas posibles estan bloqueadas.


20.-Shower Room

Mapa basado en el cuarto de duchas del mapa Prison. Excelente para Death Match y Team Death Match

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